Blog

Artículos escritos por nuestros psicólogos

Efectos de la depresión materna en los hijos

IMG_6074La depresión materna siempre se ha considerado como un importante factor de riesgo para el desarrollo de trastornos en los hijos, especialmente los relacionados con la depresión y la ansiedad así como los problemas de tipo interpersonal.

En los últimos años varios estudios han tenido como objetivo determinar la fuerza de la relación entre la depresión materna y la presencia de síntomas de algún tipo en los adolescentes. Todos estos estudios reflejan una importante asociación entre la depresión materna y la psicopatología adolescente tanto a nivel más externo (problemas de comportamiento, ansiedad, trastornos de la alimentación) como interno (depresión) siendo muy frecuente la existencia de conflictos de tipo interpersonal. La mayor parte de los trabajos coinciden al señalar que la depresión es el trastorno más común entre los adolescentes descendientes de madres deprimidas. Estos resultados son, sin embargo, tentativos ya que los diferentes estudios analizados presentaban diferentes variables mediadoras a tener en cuenta.

En conclusión, la asociación entre la depresión materna y la psicopatología del adolescente parece ser bastante fuerte. Sin embargo, esta relación está mediada por varios factores que no siempre se tienen en cuenta y por lo tanto es arriesgado establecer inferencias causales estables entre estas dos variables. Las investigaciones futuras deberían centrarse en el control de todos los factores de mediación para poder ser capaces de determinar la influencia exacta que la depresión materna ejerce sobre la psicopatología adolescente.

2 Comentarios

  • Carmen

    Cuando tuve a mi hija hace 4 años pasé una mala época en la que siempre estaba triste y me costaba prestarle a mi hija la atención que necesitaba. Ahora la niña ha empezado al colegio y está teniendo algunos problemas para relacionarse con sus compañeros. Puede estar relacionado con mi depresión?

    • Paula

      Hola Carmen, agradecemos mucho tu comentario.
      Los sentimientos de tristeza son frecuentes después de dar a luz y generalmente están relacionados con los desajustes hormonales. La mayor parte de las veces carecen de importancia clínica, es decir, el diagnóstico de depresión postparto al que nos referimos en el artículo es poco frecuente.
      No sabemos si en tu caso llegó a haber diagnóstico pero, aunque así fuera, existen una gran cantidad de variables que median la relación entre la depresión materna y el desarrollo de trastornos en los niños como son el apoyo social, el contexto socioeconómico y la presencia de circunstancias adversas para la crianza.
      Esperamos haberte resulto la duda y no dudes en consultarnos cualquier otra cuestión que te surja.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *