Blog

Artículos escritos por nuestros psicólogos

Textos ligeros para momentos ligeros

El veranMariposa-1024x576o está por acabar y parece que con él se marchasen todos los placeres de la vida e intereses que uno pueda tener; desde Ceinter no tenemos esa visión, por eso, para hacer más llevadera la vuelta a la realidad, proponemos una serie de lecturas por si este verano no han obtenido satisfactoria, para acercar el tema de la psicología y conseguir comprender el mundo que nos rodea y a nosotros mismos. Aquí van:
El español y los siete pecados capitales de Fernando Díaz-Plaja: este es un libro que mezcla la ironía, el conocimiento popular y un estudio no experimental sobre los hábitos de vida de los españoles a manos de un escritor y periodista genial. Puede que no sea de psicología propiamente dicha ni muy moderno, escrito este año hace exactamente 50 años, pero le dará una visión muy clara de por qué nos comportamos como lo hacemos el españolito de a pie. Puede que le salve de muchas confrontaciones absurdos y le libre de problemas futuros sin tener que recurrir a nosotros. ¡Dios nos libre!
El libro de la psicología (grandes temas): todas las dudas que le hayan surgido sobre la disciplina así como cientos de conocimientos generales tipo Trivial podrán ser resueltos y aprehendidos en breves instantes con este libro; es este uno de esos con dibujos, ventanitas y bocadillos que se puede seguir de manera no lineal, de hecho, se recomienda, con lo que uno lo lee cuando quiere y hace lo que quiere con él. Obviamente no profundiza en ninguno de los temas demasiado, pero a cambio toca todo. ¿Quiere saber qué es el psicoanálisis? ¿Quiere conseguir replicar el experimento de Pavlov? ¿Quiere saber cuál es ese experimento? ¡Este es su libro!
El arte de amargarse la vida de Paul Watzlawick: libro corto y divertido que envuelto en libro de antiayuda, da pautas y claves claras sobre como fastidiarnos la vida (por si alguno no lo pillase ha de hacer lo contrario de lo que se dice en el libro), en donde lo más divertido que nos puede pasar es que nos demos cuenta de que estamos de acuerdo con el autor, cuando en verdad nos quiere decir lo contrario. Un best seller ligero, muy de esta época, que nos ayudará a entender a nuestros iguales y que con un poco de ayuda nos serviría para comenzar a solucionar, aunque sea un poco, nuestra vida.
Inteligencia emocional de Daniel Goleman: esto ya es una lectura un poco más extensa y de las más serias de la lista. Lo aviso por si siguen demasiados inmersos en el verano y quieren saltarse este párrafo… ¡Eso sí! también aviso que es de las lecturas más recomendables. Explicado con claridad y con una pila de datos científicos que avalan sus conclusiones, le ayuda a uno a entender las emociones, esas grandes olvidadas, y trabajar sobre ellas para que nos faciliten y no agobien nuestra vida.
El método de Neil Strauss: esta recomendación es necesario que no se tome muy en serio, ya que el libro narra las experiencias de cómo un escritor se introduce en la cultura de la seducción y se transforma, cual película americana, de un pardillo a un seductor nato. Si uno consigue abstraerse del tema de la seducción e imaginar los consejos en otros ámbitos; laboral, social, educativo, etc. puede ser de mucha utilidad tanto para ellos como para ellas.
Por último, recordar que estos libros no son si no una manera de acercarnos al tema, para profundizar en el mismo no dude en escribirnos o comentar, además, les recordamos que el equipo de Ceinter Psicólogos está a su disposición. ¡Feliz vuelta de verano!

Los comentarios están cerrados para esta publicación.