Psicología Infantil

Terapias de Psicología Infantil en Madrid

"Los niños deben ser enseñados en cómo pensar, no en qué pensar." M.Mead

Las sesiones de terapia infantil constituyen un espacio de crecimiento y conocimiento para el niño que le proporciona herramientas para resolver dificultades actuales a la vez que les proporciona una base para enfrentarse a eventos que pudieran aparecer en etapas posteriores.
Estas herramientas se adaptan a la edad, situación y características del niño ya que la capacidad de analizar los problemas de forma verbal no aparece hasta la 2ª infancia (7/ 8 años). Es por eso frecuente el uso del juego, el arte, o la música.

Los psicólogos infantiles trabajan con los niños para identificar y ayudar a resolver aquello que les causa problemas emocionales, de comportamiento, de aprendizaje y de relación. Según las etapas evolutivas, los niños se enfrentan a desafíos que pueden requerir la ayuda de una psicóloga infantil:

  • Ansiedad (miedos, fobias, ansiedad por separación...)
  • Depresión y otros trastornos del estado de ánimo
  • Traumas tales como la muerte de un ser querido, y otras experiencias personales
  • Problemas de comportamiento
  • Hiperactividad y déficit de atención
  • Dificultades generales del desarrollo (trastornos del espectro autista)
  • Dificultades de aprendizaje
  • Integración escolar con el grupo de pares
  • Acoso escolar (bullying)

Utilizamos un enfoque multidisciplinar acercando nuestro trabajo al contexto del niño, principalmente a la familia y la escuela. Por ello, dependiendo de los requerimientos de cada situación y momento podemos solicitar ver al niño de forma individual, en grupo con otros niños o con los padres u otros miembros de la familia. En los casos en los que se requiera trabajamos en estrecha colaboración con otros profesionales que forman parte del entorno del niño (profesores, pediatras, logopedas, neurólogos, pedagogos, psiquiatras…).

Adaptamos nuestro enfoque para cada niño y trabajamos de una manera apropiada para su edad con el objetivo de desarrollar una relación de confianza entre el niño y el terapeuta.

Nuestro trabajo comienza con una reunión con los padres en la que recogemos información sobre la naturaleza de las dificultades del niño y los antecedentes de la familia. A continuación nos reunimos con el niño/adolescente, le explicamos lo que nos han contado acerca de su situación y le pedimos su punto de vista. A partir de entonces, las sesiones se realizaran principalmente con el niño requiriendo la colaboración activa de los padres a quienes les explicaremos los motivos del tratamiento y las pautas recomendables a seguir desde casa.

Las sesiones de consulta tienen una duración de 50-60 minutos y es frecuente que se soliciten tareas para realizar en casa que pongan en práctica lo aprendido en terapia.

  • Aumentar su confianza y sus capacidades
  • Disminuir el malestar y mejorar la calidad de vida del niño
  • Desarrollar sus competencias y sus talentos.
  • Aprender nuevas formas de resolución de problemas y manejo de los conflictos de forma constructiva.
  • Mejorar la calidad de las relaciones con sus iguales y con su entorno.

En definitiva, un niño más satisfecho y más adaptado.

Problemas emocionales y de comportamiento


¿Tu hijo necesita ayuda con algún desafío personal? ¿Está deprimido o tiene dificultades para manejar alguna situación o emoción como la ira o la tristeza? La terapia puede ayudar con la depresión, los miedos, las fobias, las relaciones sociales, el acoso escolar, la autoestima o los comportamientos difíciles.

¿Has observado que tu hijo está excesivamente preocupado y esto interfiere con su habilidad para aprender, jugar y relacionarse? ¿Está la ansiedad impidiendo que tu hijo desarrolle su máximo potencial? Si es así, ponemos a tu disposición un equipo de especialistas en terapia infantil con un programa especifico para aprender a manejar la ansiedad.

Apoyo al aprendizaje


¿Está tu hijo alcanzando su máximo potencial en la escuela? ¿Tiene dificultades para alcanzar sus objetivos académicos? ¿No se organiza bien en las tareas o carece de motivación? ¿Necesita ayuda con el manejo del estrés?

El coaching educativo enseña habilidades vitales para el éxito que incluyen la concreción de objetivos, la planificación, el manejo del tiempo, el afrontamiento de los exámenes y/o exposiciones orales, etc.

Si tu hijo tiene alguna de estas dificultades apúntale a nuestro taller de mejora de habilidades de aprendizaje con su propio coach.

Valoraciones


¿Tiene tu hijo problemas con la lecto-escritura o el cálculo? En ese caso puede que este sufriendo una dificultad de aprendizaje como la dislexia o discalculia.

Una valoración exhaustiva y una programación adecuada a su dificultad de la mano de nuestra logopeda ayudará a tu hijo a conseguir sus mejores logros.

Problemas atencionales. TDAH


¿Has notado que a tu hijo le cuesta mantener la atención cuando realiza una tarea?, ¿su comportamiento se caracteriza por la impulsividad y la dificultad de mantener el interés en una tarea?
Si es así, además es probable que le cueste organizarse, dar prioridad a las tareas, manejar el tiempo y terminar lo que empieza.

En Ceinter apostamos por la intervención psicológica centrada en la reducción de los síntomas y la mejora de la funcionalidad garantizando el desarrollo del máximo potencial del niño tanto en la escuela como en la vida.