Artículos escritos por nuestros psicólogos

Depresión infantil

IMG_6086Al contrario de lo que popularmente se cree, la depresión no consiste únicamente en la presencia de tristeza, melancolía y desesperanza ocasional. Al igual que en los adultos, estos sentimientos negativos son normales en los niños, especialmente durante la adolescencia y, por lo general, se suelen aliviar con el tiempo.

Sin embargo, cuando este bajo estado de ánimo persiste durante varias semanas o incluso meses y limita la capacidad de la persona para funcionar normalmente, se puede empezar a considerar el diagnóstico de depresión.

En los niños, especialmente los más pequeños, la depresión puede presentarse en forma de mal humor o irritabilidad que se prolonga durante largos periodos de tiempo, incluso cuando el niño aparentemente no está especialmente triste.

• sensación de tristeza o melancolía
  • falta de energía, incapacidad para llevar a cabo tareas simples
  • incapacidad para disfrutar de las cosas que solían resultar placenteras
  • falta de interés por las relaciones sociales
  • sentimientos de irritabilidad, ira o ansiedad
  • incapacidad para concentrarse
  • notable ganancia o pérdida de peso y poco o demasiado apetito
  • cambio significativo en los hábitos de sueño (insomnio o hipersomnia)
  • sentimientos de culpa o inutilidad
  • dolores y molestias físicas no causadas por una enfermedad
  • falta de interés por el futuro
  • pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio

Si crees que tu hijo lleva tiempo padeciendo algunos de estos síntomas y éstos están interfiriendo en su vida, es importante tomar medidas. La detección y el diagnóstico precoz son clave en el tratamiento de los niños con depresión.

La terapia psicológica es el tratamiento de primera elección y se centra en las causas de la depresión al tiempo que trabaja en ayudar a cambiar los pensamientos negativos y encontrar maneras de permitir que el niño se sienta mejor. Los profesionales de Ceinter utilizan la terapia cognitivo conductual la cual ha demostrado ser la más eficaz en el tratamiento de la depresión, así como en los síntomas de ansiedad que frecuentemente vienen asociados a ella.