Blog

Artículos escritos por nuestros psicólogos

10 consejos para lograr tus propósitos

FullSizeRender-15Cada vez que empezamos un nuevo proyecto lo hacemos con la mejor de las intenciones pero frecuentemente perdemos pronto de vista ese objetivo y nos dejamos llevar. Perdemos la motivación inicial, y poco a poco nuestros propósitos se convierten en papel mojado. Si te estás planteando nuevos objetivos como hacer ejercicio con regularidad, perder unos kilos o dejar de fumar, te ayudamos a lograrlo con estas 10 sencillas pautas.

 

 

  1. Hazlo por ti. Los estudios demuestran que las personas que están motivadas externamente, es decir, aquellas que hacen dieta o van al gimnasio sólo para ser más atractivas de cara a los demás, o los que dejan de fumar porque alguien se lo pide, difícilmente se adhieren a sus objetivos. Por el contrario, aquellos que están motivados internamente (hacen ejercicio porque les gusta, hacen dieta o dejan de fumar por su salud) son los que consiguen mantener sus objetivos a largo plazo.
  2. Ve paso a paso. “Un viaje de mil millas comienza por el primer paso”. Al hacer demasiados cambios demasiado pronto, es muy probable que termines irritado, malhumorado e incluso frustrado. Tómatelo con calma y poco a poco verás que te resulta más fácil ir añadiendo pequeños desafíos a tu rutina.
  3. Empieza por lo más fácil. Bien sea quitándote el cigarrillo del que menos te costaría prescindir, haciendo un deporte que te guste o no te resulte muy tedioso o eliminando de tu dieta ese snack que te comes “por aburrimiento” entre horas.
  4. Vive en el presente. No pasa nada si has perdido una semana de entrenamiento, te has excedido comiendo el fin de semana o has tenido una recaída y no has podido decir que no al cigarrillo de después de comer. Deja la culpabilidad en el pasado. HOY tienes la oportunidad de volver a perseguir tus objetivos.
  5. Sé realista. Es imposible tener un cuerpo escultural en 2 semanas. Plantéate pequeños objetivos asequibles como aumentar tu programa de ejercicio de 2 a 3 días por semana o reducir el número de cigarrillos en 2 de semana a semana.
  6. Ten sustitutos para tus debilidades. Cuando te apetezca comer algo dulce trata de tener a mano algún tipo de fruta, cuando quieras fumar ten cerca algo que puedas chupar o masticar. Sean cuales sean tus debilidades, encuentra un sustituto que satisfaga tus antojos cuando inevitablemente surjan.
  7. No seas drástico. Las dietas que prometen perder mucho peso en poco tiempo, además de ser perjudiciales para la salud, pocas veces funcionan ya que muy pocas personas pueden adherirse a ellas más de unos pocos días. La clave no es conseguir el objetivo rápidamente sino hacer cambios duraderos.
  8. Genera una rutina. Tu objetivo debería convertirse en un hábito como cepillarte los dientes o desayunar cada mañana. Cuando algo es parte de tu rutina, ni siquiera tienes que pensar en ello.
  9. Haz un seguimiento de tus logros. Anota tus pequeños logros en un cuaderno (la cantidad que corres, las calorías que quemas, los cigarrillos que fumas…)
  10. ¡Celébralo! Felicítate por cada pequeño logro conseguido. Un kilo de peso perdido, un cigarrillo eliminado o un kilómetro corrido son razón suficiente para recompensarse.

2 Comentarios

  • M Carmen

    Me parece muy interesante y posible de cumplir

  • Paula

    Muchas gracias, nos alegra serte de ayuda. Si tienes alguna pregunta no dudes en formulárnosla.
    Un saludo.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *